Introducción

En esta sociedad que durante años ha vivido de espaldas al mundo rural cada vez son más las iniciativas que pretenden acercar la cultura campesina a la ciudadanía.

Los centros escolares deberían ser los lugares donde se planteen estas cuestiones. De hecho, muchos de ellos ya trabajan estos temas a través de diferentes proyectos como el huerto escolar, la Agenda 21 Escolar, los comedores escolares ecológicos...

Las Agencias de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, las Ingurugelas del Gobierno Vasco y Fundación Cristina Enea se han unido para poner en marcha el proyecto Nekazal Kultura Eskoletara, que pretende acercar el mundo rural y la cultura campesina a los centros escolares tomando como eje un símbolo guardián de la cultura de los caserios como son las semillas.

Quisieramos crear un punto de encuentro para fomentar el trabajo colectivo entre los centros escolares y los agentes de cada zona. Crear una red que tenga en cuenta y ponga en valor la importancia de una producción agraria y un sistema alimentario local imprescindibles para una sociedad más justa y sostenible.