Observatorio de la Sostenibilidad
Información práctica

El Observatorio de la Sostenibilidad es un instrumento de análisis, reflexión, observación, prospección y planificación estratégica, que cumple con dos funciones específicas: el análisis preciso y riguroso de la situación del municipio y su entorno, y la publicación de información sustantiva y propuestas estratégicas que faciliten la toma de decisiones para los distintos actores que operan en el territorio.

Dirección y contacto:
Paseo Duque de Mandas, 66.
20012 Donostia-San Sebastián

T: 943 453 526
E: observatoriosostenibilidadss@donostia.eus

Informe anual de sostenibilidad

Entre los documentos realizados por el Observatorio de la Sostenibilidad destaca el Informe Anual de Sostenibilidad. Este Informe recoge, entre otras cuestiones, una batería de 48 indicadores organizados en 14 apartados, calculados mediante una formulación matemática que parametriza de forma objetiva vectores mediambientales y de sostenibilidad.

Permiten obtener una visión de los avances y retrocesos operados respecto a los objetivos fijados en las estrategias de sostenibilidad del municipio, establecidas fundamentalmente en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático, el Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21 Local y la Estrategia Climática para la ciudad Klima 2050.

Puedes consultar el Informe Anual de Sostenibilidad del Año 2016 en el siguiente enlace:

Para obtener los documentos de años anteriores, por favor solicítelos a través del siguiente correo electrónico: cristinaenea@donostia.eus

Cuadernos de Apuntes

Dentro del apartado 'Cuadernos de apuntes', el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea edita una serie de publicaciones temáticas, fruto de seminarios, grupos de debate y de trabajo. Cada uno de estos grupos  técnicos realiza una reflexión y un debate abierto sobre temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, para luego, una vez recogidas las aportaciones, realizar el estudio y la extracción de conclusiones reunidas en estas publicaciones.

Movilidad urbana y procesos participativos

El siguiente informe recoge las reflexiones y opiniones de las personas participantes en el taller “Movilidad Urbana y Procesos Participativos” realizado el día 21 de septiembre en el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea en el contexto de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Fundación Cristina Enea durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2009.

La ciclabilidad en Donostia, percibida por las personas que circulan en bicicleta

El objeto de este informe, recogido en el presente volumen de la serie “Cuadernos de Apuntes”, es presentar la visión sobre el paisaje y paisanaje ciclista en la ciudad expresado por personas que usan la bicicleta. En el informe se han recogido imágenes y comentarios de diferentes personas usuarias de la bicicleta, un elenco de imágenes comentadas que recogen la percepción que tienen de la Red ciclista existente, sus aciertos y deficiencias, así como las buenas y malas prácticas del pedaleo urbano por las calles de la ciudad.

Gráfica social 03: Peatón

El objeto de esta publicación es recoger las ponencias presentadas por diferentes especialistas en el marco de un proyecto más amplio denominado Gráfica Social 03 dedicado al peatón, y celebrado en Septiembre de 2010.

El derecho de la infancia a la ciudad

En los últimos años, el interés por cómo influye el entorno urbano sobre la calidad de vida de niños y niñas ha ido creciendo hasta dar lugar a una profusión de iniciativas en muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Si nos ponemos a rastrear, en el origen de este interés aparecen nombres relevantes como Francesco Tonucci, que con su proyecto “La ciudad de los niños” esparció generosamente semillas de inspiración; organizaciones como Acción Educativa, que lleva años convocando a la reflexión y el intercambio en sus encuentros bianuales; y profesionales y ciudadanos anónimos que han volcado ilusión y esfuerzo en la puesta en marcha de proyectos diversos con el foco de atención centrado en la infancia.

¿Qué son las monedas complementarias?

¿En qué consiste este amplio y variado fenómeno que se ha venido a denominar monedas complementarias? En este trabajo se hace una breve exposición del estado de la cuestión: en qué consiste lo que se denominan las monedas complementarias y su contextualización en una economía social; historia del fenómeno y análisis de algunas experiencias.

Sostenibilidad, políticas gubernamentales y modelos de desarrollo en América Latina

Los textos de este Cuaderno de Apuntes están basados en el artículo publicado en el suplemento Ideas, de Página Siete (Bolivia) del 9 de febrero de 2014, y en el semanario Brecha (Uruguay) del 14 de marzo de 2014, recogiendo además nuevos elementos clave presentados en la conferencia ofrecida en San Sebastián en junio de 2014, invitado por el Instituto Hegoa, el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Cristina Enea.

Jornadas

Uno de los objetivos del  Observatorio de la Sostenibilidad  de Fundación Cristina Enea es facilitar el encuentro y generación de sinergias entre los diferentes actores y agentes sociales comprometidos en la búsqueda de modelos económicos y sociales más sostenibles. De este modo, el Observatorio sirve también de antena de tendencias y retos de futuro.

Por todo ello, el Observatorio organiza encuentros, en diferentes formatos, con el fin de reflexionar  y aprender colectivamente. Los contenidos de cada iniciativa buscan atender a necesidades concretas de los distintos ámbitos y disciplinas que inciden en la sostenibilidad. Se trata de encuentros dirigidos a profesionales, agentes sociales, personal técnico o gestores de las administraciones públicas. 

Si deseas solicitar información sobre las jornadas que hemos organizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

T: 943453526
E: observatoriosostenibilidadss@donostia.eus

Agora K2050