Cuadernos de Apuntes

Dentro del apartado 'Cuadernos de apuntes', el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea edita una serie de publicaciones temáticas, fruto de seminarios, grupos de debate y de trabajo. Cada uno de estos grupos  técnicos realiza una reflexión y un debate abierto sobre temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, para luego, una vez recogidas las aportaciones, realizar el estudio y la extracción de conclusiones reunidas en estas publicaciones.

Agroecología escolar

En este cuaderno hemos recogido la ponencia que presentó Germán Llerena en las Jornadas sobre agroecología escolar realizadas en 2017, que nos aporta un marco teórico sobre lo que entendemos como agroecología y su aplicación en los centros escolares, junto con recursos y propuesta prácticas que se presentaron en las jornadas de 2018 Educación agroecológica: dificultades y potencialidades.

Percepción ciudadana de los servicios de los ecosistemas de Ulía

El trabajo que recoge este Cuaderno de Apuntes presenta un estudio de percepción ciudadana sobre los valores y servicios ecosistémicos de un monte emblemático de la ciudad, Ulia; pequeña porción del término municipal donostiarra, sí, pero una joya natural a conocer y proteger. El estudio de Leire Sarobe nos ayudará a comprender la sabia viva de Ulía y las impresiones, emociones y evocaciones que el lugar suscita.

Consumiendo para transformar

Saretuz, la Red por un Consumo Consciente y Transformador de San Sebastián, con el fin de profundizar en el concepto de los “Buenos Vivires” del que también nos habla Xavier Albó y analizar las posibilidades de llevar a cabo propuestas para Vivir Bien en el ámbito de actuación de la Red, organizó en septiembre de 2017 unas Jornadas donde poder debatir qué nos puede dar la felicidad desde un consumo consciente y responsable, analizando también experiencias transformadoras, en esta ocasión conociendo y debatiendo sobre modelos alternativos de vivienda.

El campo y la ciudad, áreas de reencuentro. Hacia una Nueva Cultura del Territorio

La dicotomía entre campo y ciudad ha formado parte de la teoría y la práctica urbanística desde que se creó la disciplina del urbanismo hace dos siglos, como reflejo de una relación a la vez conflictiva y mutuamente necesaria presente desde el surgimiento de las ciudades. No obstante, la existencia de agriculturas urbanas y periurbanas que se llevan a cabo dentro de los límites o en los alrededores de muchos núcleos urbanos consolidados de las ciudades de todo el mundo, permiten visibilizar una realidad más compleja que difumina esas fronteras conceptuales. Además, en peridos de crisis “glocal”, la nueva perspectiva aportada desde la óptica de la sostenibilidad integral nos ofrece nuevas vías para propiciar un reencuentro cada vez más necesario entre campo y ciudad en un escenario de
escasez de suelo y recursos, crisis alimentaria, pérdida de biodiversidad y encarecimiento de la energía.

¿Cómo comunicar el cambio climático?

Cabe preguntarse si las cuestiones relacionadas con el Cambio Climático están siendo bien comunicadas y cuáles pueden ser las razones que dificultan que las personas ya informadas o sensibilizadas pasen a la acción. Para reflexionar sobre estas cuestiones, en octubre de 2016 celebramos un taller en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea en el que nos preguntamos “¿Cómo comunicar el cambio climático?”. El grupo de personas lo componían periodistas y personas expertas en comunicación, educación o sostenibilidad. El taller contó con la participación de Francisco Heras Hernández , que introdujo los temas objeto de reflexión.

La movilidad en bicicleta por San Sebastián

Este trabajo se ha centrado en el análisis de una inciativa implementada por el Ayuntamiento, consistente en el asentamiento temporal de “aparcabicicletas” con el fin de atender la amplia demanda de aparcamientos para bicicletas en el frente de playas de la ciudad en la època estival, abordando la complejidad de la ordenación del espacio público. El otro objeto de estudio ha sido recoger la percepción y costumbres de las personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos sobre diferentes aspectos relacionados con el uso de este vehículo y su relación con otros medios de transporte.

Experiencias municipales a favor de la bicicleta

En esta publicación se recogen los textos presentados en la “II Jornada sobre experiencias municipales a favor de la bicicleta”, que tuvieron lugar en San Sebastián, el 26 de febrero de 2016, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea.

Este evento tenía por objetivo ofrecer un foro de encuentro y debate para personal técnico y responsables municipales, junto con otras entidades y agentes interesados, en el cual abordar algunas de las cuestiones más candentes en este ámbito de actuación. 

 

Movilidad urbana y procesos participativos

El siguiente informe recoge las reflexiones y opiniones de las personas participantes en el taller “Movilidad Urbana y Procesos Participativos” realizado el día 21 de septiembre en el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea en el contexto de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Fundación Cristina Enea durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2009.

La ciclabilidad en Donostia, percibida por las personas que circulan en bicicleta

El objeto de este informe, recogido en el presente volumen de la serie “Cuadernos de Apuntes”, es presentar la visión sobre el paisaje y paisanaje ciclista en la ciudad expresado por personas que usan la bicicleta. En el informe se han recogido imágenes y comentarios de diferentes personas usuarias de la bicicleta, un elenco de imágenes comentadas que recogen la percepción que tienen de la Red ciclista existente, sus aciertos y deficiencias, así como las buenas y malas prácticas del pedaleo urbano por las calles de la ciudad.

Gráfica social 03: Peatón

El objeto de esta publicación es recoger las ponencias presentadas por diferentes especialistas en el marco de un proyecto más amplio denominado Gráfica Social 03 dedicado al peatón, y celebrado en Septiembre de 2010.

El derecho de la infancia a la ciudad

En los últimos años, el interés por cómo influye el entorno urbano sobre la calidad de vida de niños y niñas ha ido creciendo hasta dar lugar a una profusión de iniciativas en muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Si nos ponemos a rastrear, en el origen de este interés aparecen nombres relevantes como Francesco Tonucci, que con su proyecto “La ciudad de los niños” esparció generosamente semillas de inspiración; organizaciones como Acción Educativa, que lleva años convocando a la reflexión y el intercambio en sus encuentros bianuales; y profesionales y ciudadanos anónimos que han volcado ilusión y esfuerzo en la puesta en marcha de proyectos diversos con el foco de atención centrado en la infancia.

¿Qué son las monedas complementarias?

¿En qué consiste este amplio y variado fenómeno que se ha venido a denominar monedas complementarias? En este trabajo se hace una breve exposición del estado de la cuestión: en qué consiste lo que se denominan las monedas complementarias y su contextualización en una economía social; historia del fenómeno y análisis de algunas experiencias.

Sostenibilidad, políticas gubernamentales y modelos de desarrollo en América Latina

Los textos de este Cuaderno de Apuntes están basados en el artículo publicado en el suplemento Ideas, de Página Siete (Bolivia) del 9 de febrero de 2014, y en el semanario Brecha (Uruguay) del 14 de marzo de 2014, recogiendo además nuevos elementos clave presentados en la conferencia ofrecida en San Sebastián en junio de 2014, invitado por el Instituto Hegoa, el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Cristina Enea.

Descarga