Centro de Recursos Medio Ambientales
Información práctica

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea pretende impulsar un giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local favoreciendo así un cambio en las actuaciones. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones sensibilizadoras se articulan en torno a tres ejes principales: el público general, el público profesional, y el público escolar, como apuesta de futuro.

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea alberga el Centro de Documentación, donde se pueden consultar y tomar prestados libros y publicaciones dedicadas al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad. El Centro de Documentación está integrado en la red de bibliotecas municipales de San Sebastián, y se pueden realizar búsquedas de sus fondos desde aquí.

Dirección y contacto:
Paseo Duque de Mandas, 66.
20012 Donostia-San Sebastián

T: 943 453 526
E: cristinaenea@donostia.eus

Horario:
De lunes a sábado: 9:30 h.-13:30 h. / 15:00 h.-20:00 h. (invierno hasta las 19:00 h.)
Domingos y festivos: 10:00-13:30

LOS MARTES POR LA MAÑANA LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ HABITUALMENTE CERRADA DEBIDO A REUNIÓN INTERNA SEMANAL.

Exposiciones
Dimensiones - del 3D al 2D

2 de abril 2020 – 21 de junio de 2020 [APLAZADA AL VERANO DE 2020 DEBIDO A LA COVID19]

Una exposición de HidroLogikak 2020
Esta exposición es una propuesta para analizar cómo se ha realizado la representación de los elementos que el ser humano tiene a su alrededor. Los componentes tridimensionales (montañas, aguas, cotas, árboles, etc.) han tenido diferentes formas de reflejarse en soportes bidimensionales a lo largo de la historia. También ha habido diferentes sistemas de plasmación de los elementos que han estado y de los que aún perduran en la actualidad alrededor del río Urumea, ya que siendo nuestra ciudad un lugar estratégico, siempre ha existido la necesidad de tenerlo todo registrado. ¿Pero realmente todos los sistemas han sido del todo fidedignos siempre? ¿Cómo trasladarlos de 3D al 2D? Las cosas que cambian día a día, ¿cómo se reflejan en un soporte fijo?, ¿y si tenemos en cuenta también la dimensión del tiempo?

Lo que es seguro es que sólo se guarda lo que se valora, sólo se valora lo que se conoce y para conocerlo hay que registrarlo.

#Dimensiones - del 3D al 2D
Nuestros amigos los pájaros

2 de abril de 2020 – 3 de mayo de 2020 [APLAZAD DEBIDO A LA COVID19. FECHAS AÚN POR DETERMINAR]

El taller de pintura de Atzegi ha trabajado durante este curso en temas que le interesan o le preocupan de la ciudad. Uno de los temas en los que ha reparado es la situación de los gorriones en Donostia. La ciudad, poco a poco, se está comiendo la naturaleza, y queda cada vez menos espacio verde en las ciudades.

Una de las consecuencias de esto es la desaparición de los gorriones en Donostia; cada vez hay menos y es un tema que preocupa al grupo de pintura de Atzegi. Por este motivo, han creado la exposición ‘Nuestros amigos los pájaros’; con esta muestra quieren dar visibilidad a estas aves que cada vez se ven menos en nuestras calles y que la gente se ponga a reflexionar acerca de lo sucede. Para mostrar esto, Cristina Enea es un lugar idóneo, debido a que es una zona dentro de la ciudad en la que la naturaleza predomina.

La exposición está formada por una veintena de obras creadas por participantes de las clases de pintura de Atzegi, todas ellas personas con discapacidad intelectual. Los dibujos son creados de manera individual, aunque en muchos se han creado dinámicas de colaboración.

#Nuestros amigos los pájaros
Las heridas del agua

27 de marzo de 2020 – 14 de junio de 2020 [APLAZADA HASTA EL INVIERNO DE 2020/2021 DEBIDO A LA COVID19]

El agua es polvo de estrellas
El agua y el carbono, los principales elementos de la vida, provienen de las estrellas, y de ciclos del agua dependen los seres vivos que hoy miran a las estrellas. Su escasez o su falta llevan implícita desigualdad y muerte e históricamente ha estado presente en la ciencia, en el pensamiento y en el arte, con un importante contenido simbólico y estético.

Las Heridas del Agua es la propuesta de tres artistas sobre este elemento esencial para la vida. Juan Varela acercándose a la ciencia, Iraida Cano partiendo de la belleza de la poesía y Trinidad Irisarri desde la composición sonora, nos presentan su visión del daño que individual y colectivamente estamos produciendo al mundo que habitamos.

#Las heridas del agua
Yo no desperdicio

27 de enero de 2020 – 1 de marzo de 2020

En Gipuzkoa se despilfarran 123.000 toneladas de alimentos al año; lo que supone unos 170 kilos por persona al año. Sobre esto y lo que implica para el planeta y quienes vivimos en él, habla la exposición "Yonodesperdicio".

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó un diagnóstico específico del despilfarro en Gipuzkoa, realizado conjuntamente con el Impact Hub Donostia, titulado: “Diagnóstico sobre despilfarro alimentario y necesidades de los colectivos desfavorecidos de Gipuzkoa”, que ha permitido conocer la realidad del territorio en esta materia.

Con los datos presentados en el estudio se ha elaborado una exposición bilingüe compuesta de 8 paneles que nos permitirá acercar la iniciativa a la ciudadanía.

#Yo no desperdicio
10º ANIVERSARIO

13 de diciembre de 2019 – 15 de marzo de 2020

El 14 de diciembre de 2009, un discreto acto ocurrió sobre la mesa de trabajo de un funcionario del Registro de Fundaciones del País Vasco. Al estampar el sello, Fundación Cristina Enea quedaba oficialmente inscrita y se le dotaba de carácter legal. No obstante, nuestro trabajo se había iniciado meses antes, con un claro objetivo en mente, lograr la transformación social hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Desde aquella lejana mañana de hace casi diez años, el equipo humano de la fundación hemos trabajado con la ilusión, diariamente renovada, de ofrecer a la ciudadanía nuevas formas de actuar en este sentido, utilizando instrumentos y herramientas siempre innovadoras. Tratamos de comunicarnos con personas, todas diferentes entre sí, por tanto aunque el mensaje sea el mismo, se debe diversificar el medio de emisión para poder llegar a todas. Una máxima que hace que la creatividad sea nuestro mejor aliado.

Hoy, al echar la vista atrás, no podemos recordar a cada una de las más de 370.000 personas que de una forma u otra han participado en nuestras propuestas didácticas. Pero esperamos que ellas no lo hayan olvidado, pues en esta confianza encaramos un nuevo horizonte en el que el cambio climático se perfila como nuestro gran reto. Una andadura en la que queremos seguir teniéndote de compañero de viaje. ¡Feliz 10º aniversario!

#10º ANIVERSARIO
Amargura: Ecologías del lúpulo

16 de octubre – 1 de diciembre

Exposición que recoge rastros de la imagen y del cuerpo cultural del lúpulo (Humulus lupulus). El proyecto es una investigación en curso sobre diversos procesos y escenarios asociados a las políticas, estéticas, economías y modos de consumo de esta planta y se pregunta acerca de aquello que congela hoy su flor apenas como un logotipo, silenciando otros campos del imaginario asociados a su ecología.

#Amargura: Ecologías del lúpulo
Enciende la noche

14 de octubre – 1 de diciembre

Las imágenas astronómicas nos abren ventanas inimaginables a nuestros cielos y nos ayudan a entender el universo. La luz débil de las galaxias dibujan paisajes lejanos. Los astrónomos de Aranzadi con sus astrofotos nos enseñaran un paseo por el espacio y el tiempo.

Exposición organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

#Enciende la noche
Fotciencia16

2 de septiembre - 30 de septiembre

FOTCIENCIA16 es una exposición itinerante que recoge algunas de las imágenes de ciencia más impactantes del año, desde el punto de vista estético y divulgativo. Esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, y llega a Donostia / San Sebastián de la mano del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) en colaboración con Fundación Cristina Enea. En FOTCIENCIA los artistas son investigadores, investigadoras y ciudadanía de a pie que, máquina fotográfica o microscopio en mano, buscan la imagen que mejor representa el mundo de la investigación científica, conscientes de la importancia de hacer más comprensivo y atractivo el trabajo científico al conjunto de la sociedad.

#Fotciencia16
-tik at

4 de julio – 25 de agosto

En esta segunda exposición enmarcada en el proyecto HidroLogikak2019 se nos muestran objetos artísticos que mezclan la escultura y la fotografía. En palabras del propio artista: "El acto de mirar parece que nos sitúa enfrente del objeto que miramos. Me gustaría hacer unas fotografías que rompieran esa separación. Que nos recuerden que nosotros también somos parte de eso que llamamos naturaleza".

#-tik at
Zooteka

21 de junio - 6 de octubre

¿Es posible transformar una vieja azada en un pájaro? ¿o un antiguo molde de zapatos en la cabeza de un galgo? Esta exposición reúne una muestra representativa de la obra de Miquel Aparici, uno de los pocos artistas contemporáneos que ha logrado elevar a un nivel magistral el arte basado en el reciclaje. Sus esculturas son sorprendentes assemblages de antiguos objetos en desuso, de metal y madera, que el artista utiliza de forma creativa e ingeniosa para dar vida a todo tipo de animales, respetando su estructura original.

#Zooteka
Miradas al Urumea

5 de mayo - 2 de junio

Esta es la primera exposición que se enmarca dentro del proyecto HidroLogikak2019. Compuesta por fotografías del patrimonio industrial que podemos encontrar en los márgenes del Urumea, se podrá conocer el camino y viaje que hace el Urumea desde Goizueta a Donostia a lo largo del tiempo. 

#Miradas al Urumea
PICTIO,en compañía de la pintura

14 de marzo - 2 de junio (2019)

PICTIO surge de una selección exhaustiva del trabajo de los miembros de Portfolio Natural. Esta exposición es un modo de mirar en la fotografía de naturaleza en el que el fotógrafo, influenciado y atraído por siete corrientes pictóricas y la estética visual que caracteriza a éstas, visualiza el resultado del proceso fotográfico con un estilo en el que se perciben estas influencias.

#PICTIO,en compañía de la pintura
Cambiando el Cambio [Climático]. Plan de Acción Klima DSS2050

1 de marzo - 10 de marzo (2019)

El Cambio Climático que está experimentando el planeta es consecuencia directa de la actividad humana y, en particular, de la quema de combustibles fósiles. Por tanto, es nuestra responsabilidad emprender acciones para luchar contra este cambio, a la vez que nos preparamos para adaptar nuestro modo de vida a nuevos escenarios climáticos. En este sentido, el Plan de Acción Klima 2050 de San Sebastián es la respuesta de la ciudad al desafío del cambio climático. Un elemento vertebrador de todas las políticas públicas del municipio que logrará el transformación social de envergadura imprescindible para cumplir los compromisos climáticos adquiridos.

#Cambiando el Cambio [Climático]. Plan de Acción Klima DSS2050
El cambio climático no tiene gracia. Una muestra, dos exposiciones

7 de febrero - 5 de mayo (2019)

¿Cómo ve el aumento de las temperaturas por el calentamiento global la viñetista egipcia Doaa Eladl? ¿Cómo plasma en un chiste gráfico el problema de la sequía el humorista gráfico Kap? ¿Y los/as dibujantes vascos/as? ¿Cómo representan este problema tan importante de hoy en día?
En esta doble exposición de humor gráfico, viñetistas del País Vasco y de todo el mundo plasman su particular visión de este grave problema para la salud, el medio ambiente, la agricultura, la economía...

#El cambio climático no tiene gracia. Una muestra, dos exposiciones
Uliategia

20 de diciembre - 27 de enero (2019)

El alumnado de 2º curso de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga ha diseñado, por noveno año consecutivo, el Calendario de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea. Este año el tema del calendario es el monte Ulia. Las propuestas gráficas de Uliategia nos invitan a conocer algunos de sus habitantes más representativos, las características de las rocas donde se asienta, y a viajar hacia atrás en el tiempo para conocer los usos que se dio a este sorprendente rincón de San Sebastián.

#Uliategia
Nature change

22 de noviembre - 22 de febrero (2019)

Exposición inédita de la artista iraní Kimia Kamvari donde se mostrarán los trabajos realizados desde su llegada al País Vasco. Una reflexión sobre la relación entre el arte y la naturaleza, la materia y la experiencia inmediata, el tiempo cíclico y la ecología.

#Nature change
Entre dos luces

5 de octubre - 10 de enero (2019)

Entre dos luces es una muestra de óleos y acuarelas de Juan Varela Simó sobre aves realizadas del natural o en el estudio. Muestra la forma en que el apunte recoge ideas y experiencias que permiten recrear, en el entorno de luz uniforme del taller, el espíritu de lo observado en el campo.

#Entre dos luces
Fotciencia15

3 de septiembre - 30 de septiembre

FOTCIENCIA15 es una exposición itinerante que recoge algunas de las imágenes de ciencia más impactantes del año, desde el punto de vista estético y divulgativo. Esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, y llega a Donostia / San Sebastián de la mano del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) en colaboración con Fundación Cristina Enea. En FOTCIENCIA los artistas son investigadores, investigadoras y ciudadanía de a pie que, máquina fotográfica o microscopio en mano, buscan la imagen que mejor representa el mundo de la investigación científica, conscientes de la importancia de hacer más comprensivoy atractivo el trabajo científico al conjunto de la sociedad. 

#Fotciencia15
Memorias del agua. I. Pasos

19 de julio - 21 de octubre

Se dice que el agua tiene memoria, pero ¿es sólida como la de los monumentos, los materiales de archivo o la arquitectura institucional? ¿O más bien se confronta con la sedimentación de la historia? El río como corriente del olvido erosiona y socava, pero es también fuente del conocimiento y la imaginación, símbolo de pureza y transformación. El agua nos conducirá por nuestra historia reciente, en varias etapas, destacando su importancia para la vida, para pensar nuestra forma de habitar el mundo; así como su papel central en las contiendas bélicas y en las rutas migratorias: como frente y frontera.

Descarga desde este link el libro que recoge las guías de sala de la exposición.

#Memorias del agua. I. Pasos
El jardín invasor

26 de mayo - 15 de julio

El jardín invasor es un ensayo, desde las artes, sobre la construcción de un jardín botánico de plantas invasoras. Se trata de un jardín salvaje, en tanto que lo alienta un espíritu contrario a los principios de contención de la vida y control de las formas que han caracterizado la jardinería, y un jardín paradójico, en cuanto que lo conforman especies despreciadas, perseguidas. El jardín invasor practica las poéticas y los métodos de la botánica y la jardinería, para tantear los límites que imponemos al devenir natural de nuestros paisajes y a las definiciones de lo propio y lo ajeno en el territorio que habitamos. El proyecto se ha realizado en el marco de Residencia en la tierra, una iniciativa de Fundación Cristina Enea y Tabakalera, y toma la forma de un jardín ubicado en el Parque Viveros de Ulía y una exposición en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

#El jardín invasor
Bajamar

10 de mayo - 8 de julio

El problema de la basura marina sale a la superficie cuando baja la marea e infinidad de residuos aparecen acumulados en las playas. Preocupado por esta problemática global, que afecta también a nuestras costas, Carlos Arrola (Bilbao, 1982), artista y aficionado al surf, nos propone un viaje personal de autoconciencia y sensibilización ambiental. A través de distintas obras realizadas con plásticos y residuos de todo tipo encontrados en la costa vasca, esta exposición invita al público a informarse sobre cómo llegan estos desechos al mar, qué consecuencias tienen para el medio ambiente y las personas y, sobre todo, qué podemos hacer para afrontar el problema. En la exposición podrá visionarse también el documental Hondar 2050. Nuestro residuo, nuestro problema realizado por Cesare Maglioni.

#Bajamar
Expo-retrete

4 de mayo - 1 de julio

Bajo el lema “El retrete no es una papelera”, esta exposición fomenta la concienciación social sobre las consecuencias de los vertidos inadecuados que se realizan por el inodoro (toallitas higiéncias y otros productos de higiene personal, medicamentos, grasas y aceites, etc.). Impulsada por los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la Agencia vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima, la muestra invita a adoptar hábitos y prácticas más responsables que impidan que dichos vertidos sigan provocando problemas y atascos en la red de saneamiento. Conociendo el problema se puede contribuir de una manera efectiva a su mejora y solución.

#Expo-retrete
Planes Especiales de Sequía. La concertación de caudales ecológicos

14 de marzo - 10 de abril

Los Planes Especiales de Sequía son el instrumento para conseguir minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de las situaciones
de sequía prolongada o escasez coyuntural en los ríos, manteniendo sus caudales ecológicos. De esta manera, estos planes permiten garantizar un buen estado del río, mantienen la vida piscícola y la vegetación de ribera. En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Aguas del Añarbe.

#Planes Especiales de Sequía. La concertación de caudales ecológicos
Amarauna

22 de febrero - 20 de mayo

Cazador cazado; por primera vez las trampas de la araña han sido apresadas, capturadas. En esta muestra se podrá ver una colección de redes orbiculares, estructuras de Voronói, espirales, embudos... Verdaderas telas de araña fijadas en papel para siempre. Sus patrones se asemejan a la trama urbana de las ciudades donde en ocasiones nos sentimos aprisionados. Texto y textil son palabras hermanas, y por eso los relatos también nos atrapan, como laberintos a veces, o en forma de viajes, de espera, de isla. Amarauna presenta las obras de Araneus diadematus, Argiope Brueninichi, Zygiella x-notata y otras especies de araña, una exposición comisariada por Santos Bregaña. 

#Amarauna
Bestiarium. Biodiversidad Rural

8 de febrero - 29 de abril

En España existen cerca de 200 razas de animales domésticos que a lo largo de los siglos han ido dando forma a un patrimonio genético de incalculable valor. En la actualidad, muchas de estas razas se encuentran en peligro de extinción, como los ecosistemas y formas de vida ligadas a ellas. Bestiarium es un proyecto fotográfico de José Barea cuyo principal objetivo es dar a conocer estas razas desde un punto de vista singular. Como si de un antiguo bestiario medieval se tratase, estos animales -cercanos y a la vez desconocidos- se nos presentan a través de una galería de retratos de gran fuerza visual. 

#Bestiarium. Biodiversidad Rural
Hueso del agua

22 de diciembre - 4 de febrero (2018)

La cultura de cada lugar, y especialmente la música, está estrechamente vinculada al entorno y a los ecosistemas que le dan cobijo. ¿Cómo hubiese sonado la música de la Antártida si hubiese tenido población nativa? Teresa Jareño Querejeta (Donostia / San Sebastián, 1987) quiso responder a esta pregunta durante su estancia en las bases antárticas de Carlini y Marambio (Argentina). Interesada en estudios y proyectos que nos vinculen con el entorno natural, la autora ha creado una experiencia sonora y visual con la que invita a observar y sentir el espacio antártico de una forma reflexiva: atenta a cómo interactuamos con el medio y sensible a la problemática ambiental.

#Hueso del agua
Calendario de la sostenibilidad 2018: CalenTario

20 de diciembre - 31 de enero (2018)

El alumnado de 2º curso de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga ha diseñado, por octavo año consecutivo, el Calendario de la Sostenibilidad
de Fundación Cristina Enea. Este año el tema del calendario es la lucha contra el Cambio Climático: la lucha por la superviviencia del planeta y de aquellos que lo habitamos. Para 2018 hemos decidido abordar un gran reto para el que nuestra ciudad ya se está preparando, con un ambicioso pero imprescindible objetivo común. 

#Calendario de la sostenibilidad 2018: CalenTario
Miradas conscientes

14 de septiembre - 30 de noviembre (2017)

¿Te has parado a pensar en los impactos locales y globales que tienen tus costumbres y conductas cotidianas? Consciente o inconscientemente perpetuamos un mundo en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre lo importante: las personas, la vida, el medio ambiente y otros valores indispensables. A través de esta exposición Calcuta Ondoan ONGD te invita a reflexionar sobre todo ello, a partir de las fotografias de Fernando Moleres, premio World Press Photo 2012.

#Miradas conscientes
Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas

2 de septiembre - 10 de diciembre (2017)

Aunque las aves y su capacidad de volar siempre han fascinado al ser humano, el tipo de alimentación de las denominadas “necrófagas” o carroñeras las ha
hecho acreedoras de desafectos, cuando no de rechazo o persecución directa. 

Sin embargo, al participar sustancialmente en el reciclaje de la materia en la naturaleza, rinden servicios ecosistémicos muy importantes, no siempre reconocidos. Los variados plumajes, formas y aspectos de las aves necrófagas ofrecen infinitas posibilidades fotográficas. Ramón Arambarri y Mario Bregaña han aprovechado esta circunstancia para captar los aspectos más bellos y enigmáticos de estas especies, símbolos de las altas montañas y de los páramos solitarios.

#Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas
Revelaciones

19 de julio - 27 de agosto (2017)

Una cuidadosa muestra de los trabajos y procesos artísticos de acercamiento al río Urumea que se han llevado a cabo este año en el laboratorio
“El río no es un lugar”, que se enmarca desde 2015 dentro del proyecto HidroLogikak. Concretamente pueden verse los trabajos realizados en el taller
de fotografía documental “El río como retrato” impartido por Lurdes R. Bassolí y aquellos producidos en “Azul Urumea”, el taller de cianotipia que dirigió Jon Cazenave.

#Revelaciones
Urumea bizi

13 de mayo - 27 de agosto (2017)

El río, fuente de vida, es mucho más que el agua que vemos fluir. Son también parte del río su cauce y el sustrato que atraviesa, sus orillas, las aguas subterráneas, el bosque galería, la llanura de inundación, las laderas de los montes con la vegetación que las cubre, los valles, en definitiva toda su cuenca. Incluso una pequeña parte del mar que lo recibe es de alguna manera parte del río. Son numerosos y variados sus habitantes. Aquí presentamos una mirada humilde y agradecida de algunos de ellos.

#Urumea bizi
Chernobyl Herbarium

1 de febrero - 1 de mayo (2017)

Con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la artista Anaïs Tondeur realizó un herbario con las plantas que crecen en la “zona de exclusión” de Chernóbil. Se trata de 30 fotogramas o “rayogramas” que buscan captar y revelar el trauma sufrido por estas plantas al haber sido sometidas a una fuerte radicación. Las reflexiones filosóficas de Michael Marder -Fragmentos de una Conciencia Explotada-, hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y el mundo desde la perspectiva vegetal. Descarga desde aquí el catálogo con las imágenes y los textos de la exposición.

#Chernobyl Herbarium
Oferta educativa

Fundación Cristina Enea tiene entre sus vocaciones la de disponer de instrumentos para educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Así, el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, supone una herramienta importante a la hora de implementar estrategias eficaces al servicio de la educación y la formación para el desarrollo sostenible.

Fruto de la experiencia y el trabajo realizado en cursos pasados, y de las aportaciones que recibimos del alumnado y profesorado que han participado en alguna de las actividades, hemos elaborado una nueva y completa Oferta Educativa para el curso 2019/2020.

Se trata de un amplio programa adaptado para todos los ciclos escolares, en el que se recogen talleres didácticos, paseos guiados por el parque Cristina Enea y visitas-taller al Aula de Consumo Responsable. Todas ellas han sido diseñadas como un complemento a la labor educativa llevada a cabo en los centros escolares y han sido dotados de recursos didácticos específicos.

Toda la oferta educativa del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea está disponible en el siguiente documento: 

Agenda 21 escolar

A través del programa didáctico Agenda 21 Escolar, más de 16.000 alumnos de 28 escuelas de Donostia analizarán, diagnosticarán y propondrán mejoras en función de sus prioridades.

A través del trabajo que están llevando a cabo, además de conocer y poner sobre la mesa el tema del cambio climático, podrán conocer diferentes realidades, profundizar en la sensibilización y dar pasos hacia la sostenibilidad. Una vez analizadas todas estas áreas, se desarrollarán y canalizarán propuestas para mejorar la situación del municipio, que podrán ser presentadas tanto a alcaldes como a representantes municipales en el pleno municipal que se celebrará el próximo 13 de mayo.

Con el fin de priorizar las propuestas y analizar y decidir cuáles son las más importantes entre el alumnado, durante el mes de abril se desarrollarán los Foros Interescolares con la colaboración de la Fundación Cristina Enea. En ella, los alumnos deberán llegar a un consenso en cuanto a las propuestas a presentar en el Pleno.

Para poder desarrollar el proyecto es imprescindible la relación entre la comunidad educativa y el ayuntamiento. Por ello, se han llevado a cabo ya varias reuniones dinamizadas por Ingurugela, la Fundación Cristina Enea y el grupo de trabajo de Arazi para poder cubrir las necesidades tanto del profesorado como del alumnado en relación al proyecto. Por lo tanto, durante los meses de invierno, los estudiantes donostiarras trabajarán en silencio, con la intención de que los resultados florezcan en primavera.

#Posterra
#logos
Proyectos

La actividad de Fundación Cristina Enea, encaminada hacia la concienciación y sensibilización en temas ambientales y de sostenibilidad, se apoya en las campañas puntuales que desarrolla durante el año, así como en otras de más largo recorrido.Se trata de  proyectos que la Fundación desarrolla, muchas veces, en cooperación con distintas entidades e instituciones.

 

En tiempos de la Covid-19

En este apartado iremos recopilando las noticias y vídeos que generemos a lo largo del confinamiento, esperando que sean de vuestro interés.

La Pieza de la Estación

Las piezas relacionadas con el medio ambiente y la ciencia de las colecciones de instituciones científicas y culturales de Gipuzkoa se exponen en Cristina Enea, estación tras estación.

FruitOndoan

Proyecto que pretende crear una pionera red de colecciones de árboles frutales de variedades locales desde una perspectiva socio-comunitaria y agroecológica, con el apoyo de administraciones locales, asociaciones etc.

Décimo Aniversario

En estos 10 años 370.000 personas han participado en las actividades e iniciativas impulsadas desde Fundación Cristina Enea. Durante 2019 se programarán varias actividades especiales para celebrar el décimo aniversario.

¡Descarbonizate! Que no es poco...

El objetivo del proyecto es organizar y acompañar grupos de personas que estén dispuestas a plantar cara al cambio climático a través de la “descarbonización” de sus estilos de vida.

Sirenas

Proyecto con el que se persigue concienciar al alumnado de primer ciclo de E.S.O. frente al impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos, conjugando ballet y sesiones didácticas.

Crónicas agroecológicas desde la India

Uxua Arana y Oihana Orkolaga, de Fundación Cristina Enea, se encuentran estos días en la India conociendo proyectos relacionados con las semillas y la agroecología. Sigue aquí sus vivencias y experiencias.

Libera

El proyecto, en el que colabora Fundación Cristina Enea, pretende der un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

Quejas y sugerencias sobre el uso de la bicicleta

¿Eres una persona usuaria de la red de bidegorris? ¿Tienes alguna queja o sugerencia que quieres hacer llegar al Observatorio de la Bicicleta? Este es el lugar para hacerlo.

ONdakin

ONdakin es la apuesta de Ecoembes, Sanmarkos Mankomuniatea y Fundación Cristina Enea por la educación ambiental, uno de los pilares que sustentan su actividad.

Nekazal kultura eskoletara

El proyecto pretende generar un espacio de coordinación y encuentro entre los centros educativos, las entidades públicas de desarrollo rural y el tejido asociativo local, en torno a la cultura agraria y campesina.

Zikloteka

Zikloteka es un centro de documentación especializado en movilidad ciclista, que dispone de un buscador online con referencias en soporte escrito, gráfico y audiovisual.

HidroLogikak

HidroLogikak nace para pensar la lógica del agua. Usando las palabras del filósofo Edgar Morin “no tiene jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico, pero tiene la voluntad de dialogar con aquello que lo resiste".

Txoriak

Promovemos la reutilización, la bioconstrucción, la educación y la biodiversidad a través de este proyecto en el que construimos cajas-nido a partir de máquinas expendedoras de tabaco en desuso.

Haziera

Haziera es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos para personas y organizaciones interesadas en la biodiversidad y el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

Eskolan konposta

Este proyecto que se desarrolla en los colegios incide en los hábitos de conducta como forma de prevenir la generación de residuos, además de fomentar el compostaje comunitario escolar.

EtxEKOlanda

Cada vez más personas residentes en entornos urbanos desean acercarse a la agricultura ecológica y cultivar sus propias verduras y hortalizas, aunque dispongan de poco espacio.

Parque Cristina Enea

Cristina Enea es un parque público, en un lugar clave de San Sebastián. Se ha convertido en el eje de importantes equipamientos y de desarrollos urbanísticos y culturales: el barrio de Riberas de Loiola, con la Estación Intermodal de Autobuses y Renfe, el Centro Internacional de Cultura Contenporánea Tabakalera, Atotxa, el Palacio de Justicia, la Escuela de Música, las piscinas de Zuhaizti y el Centro de Recursos Medio Ambientales ubicado en el rehabilitado palacio del Duque de Mandas.

Cuenta con una gran centralidad: el parque facilita la comunicación de Riberas de Loiola y Amara, con Egia, Gros y el Centro, gracias a los accesos peatonales para abrir Cristina Enea a la ciudad por Tabakalera, Mundaiz, Riberas de Loiola y el paseo de Urumea.

Cuando el parque fue entregado a la ciudad, contaba con una extensión de 78.979 m2, de los que 993 m2 eran superficie edificada (palacio, capilla, cocinas, portería y dos casas más). Los últimos terrenos en ser agregados al parque fueron una pequeña parcela de 734 m2, sobre la que están enclavadas la capilla y las antiguas cocinas.

Actualmente, el parque cuenta con una superficie de 94.960 m2 de los cuales 16.660 m2 son viales, 1.300 m2 edificios o ruinas y 780 m2 el estanque.

En el siguiente enlace puedes descargar una breve guía del parque de Cristina Enea, con información sobre su histroia, la fauna y la flora, además de indicaciones para realizar dos interesantes rutas por Cristina Enea.