Historia del proyecto

Desde hace más de una década, el Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental (SEPA-interea), de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), está analizando cómo percibe y representa la ciudadanía el Cambio Climático. Además, el Grupo investiga qué dispositivos e iniciativas sociales y educativas resultan más apropiadas para ajustar esa interpretación y valoración del cambio climático al potencial de amenaza que presenta, con la intención de poner en práctica acciones socio-educativas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Con la voluntad de revertir en la sociedad el trabajo desarrollado y tomando como referencia los resultados de las diversas investigaciones, en el curso 2015-2016 se diseña un proyecto de intervención socio-educativa. Una propuesta pedagógica que, en los primeros meses de 2017, a través de un convenio de colaboración con el Concello de Santiago de Compostela, se probó en tres Centros Socioculturales de titularidad municipal. Nacía así el Proxecto Descarboniza! Que non é pouco…

Después del éxito de esta primera edición, se repitió en otros tres centros gallegos durante 2017-2018, y, en la actualidad, se está trabajando conjuntamente en los ayuntamientos de Santiago de Compostela y de San Sebastián, con financiación de la Fundación Biodiversidad.