09. Receta de Andoni Luis Aduriz
#argazkia

El prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz, fundador del restaurante Mugaritz, colabora con el décimo aniversario de Fundación Cristina Enea, creando una deliciosa receta que evoca la vida de barrio y la sostenibilidad. "Este es un pintxo muy de barrio" ha señalado Aduriz, "con una connotación muy emocional, ya que yo he vivido cerca de Cristina Enea prácticamente 30 años de mi vida, de una u otra forma".

Ese vínculo con Egia y con el parque de Cristina Enea, lo ha plasmado en un plato que le recuerda a los años en los que acudía a casa de sus padres para almorzar. "Los días de fiesta iba a casa de mis padres a comer, y a menudo comíamos cocido".

Así, sobre la idea de hacer un picnic (muy vinculado al propio parque de Cristina Enea) y de aprovechar la comida, ser sostenibles y responsables (valores que promulga Fundación Cristina Enea), el cocinero ha cogido restos y sobras de cocido para elaborar una suerte de ensala o ensaladilla. "Simplemente cogiendo la carne que nos ha sobrado, cortándola para que haga el efecto de fiambre, como si fuera una suerte de ensalada alemana, hemos cogido garbanzos, los hemos aliñado con alioli, y a esto le hemos añadido unos encurtidos, cada uno a su gusto". Para terminar esta deliciosa creación, el cocinero donostiarra le ha añadido "cebolleta, un poco de perejil y pimiento de Ezpeleta".

Tal y como asegura el propio Aduriz, se trata de la "típica ensalada refrescante, muy sabrosa y muy completa". Y además muy de barrio, de bar de barrio. "Creo que lo vais a aprovechar y os va a encantar; creo que será imposible que a la gente no le guste".


Fotografía: Oscar Oliva