Noticias

11/9/2019 Noticias ambientales

Préstamos a coste cero para que los propietarios de viviendas ahorren energía

La eficiencia energética no termina de mudarse a las viviendas españolas. Hay un motivo de peso: los y las vecinas no disponen de fondos para poder hacer frente a las obras necesarias. Para financiar la mejora de la eficiencia energética en los edificios son necesarios 41.191 millones de euros en los próximos 10 años, indican en la compañía Greenward Partners con datos del Ministerio de Transición Ecológica. Se antoja imposible para las malogradas cuentas vecinales. Sin pasar por alto el hecho de que para algunos ciudadanos y ciudadanas no es hoy por hoy una prioridad y más si afecta a su bolsillo.

Pero más pronto que tarde habrá que hacer reformas. De los 25 millones de viviendas que hay en España, el 55% son anteriores a 1980 y se construyeron sin ninguna normativa energética. Y de los tres millones de certificados verdes emitidos se desprende que el 85% de las casas tiene una calificación insuficiente (niveles E, F o G).

Mientras, Europa no quita ojo. Los edificios generan un tercio de las emisiones de CO² por tener aislamientos y equipos deficientes. Por eso, la Comisión Europea ha fijado una mejora de, al menos, el 32,5% de la eficiencia energética para 2030 con respecto a los niveles de 2007


Más información