Noticias

4/6/2019 Noticias ambientalesObservatorio de la BicicletaObservatorio de la Sostenibilidad

"Caminar y Pedalear seguro", lema de la Semana Europea de la Movilidad 2019

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, a las personas responsables de la planificación urbana y de la movilidad en las administraciones públicas, como a la  ciudadanía.

La iniciativa de carácter europeo, se presenta como una oportunidad para ofrecer alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos a los que las ciudades y pueblos se enfrentan  e  inducir un cambio en los hábitos de movilidad de las personas.

La SEM 2019 recomienda a las autoridades locales aprovechar esta iniciativa para probar nuevas medidas de transporte, recabar la opinión y el sentir de la ciudadanía, y reunirse con los distintos actores locales para debatir los diferentes aspectos que afectan a la movilidad y su relación con la calidad de vida y la salud. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y por lo tanto de las emisiones que están provocando el calentamiento del Planeta, y probar nuevas tecnologías o medidas de planificación urbana.

Participación de la sociedad civil e instituciones en la SEM
Para celebrar esta semana la SEM ofrece a  todas las entidades interesadas diferentes modalidades de participación. Estas son, la organización de una semana de actividades; la incorporación de al menos una nueva medida permanente que contribuya a un cambio progresivo desde la utilización del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles (requisito obligatorio); o la organización de un día sin coches (preferentemente el 22 de septiembre de 2019).

Todas los ayuntamientos y entidades públicas del País Vasco que deseen más información sobre cómo participar e inscribirse en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, pueden consultar las condiciones en la página de web de la Red de Municipios Sostenibles del País Vasco, Udalsarea 2030.


Fuente: Udalsarea21