Noticias

21/6/2017 Fundación Cristina Enea

Llega la agenda de verano de Fundación Cristina Enea

Hoy 21 de junio, exactamente a las 6:24 de la mañana ha dado comienzo el verano en el hemisferio norte, y con él, llega la agenda de verano de Fundación Cristina Enea. Una serie de actividades para todo tipo de público llenarán los días estivales del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, el Centro de Interpretación de Ulía y el Natur Txoko de Urgull.

Con el buen tiempo y el calor del verano, apetece disfrutar más si cabe del aire libre. Por ello, al igual que en años anteriores, desde Fundación Cristina Enea y Tabakalera, volvemos a programar el ciclo de cine al aire libre en el parque de Cristina Enea. Tras el éxito de la representación de la obra Sueño de una noche de verano durante la celebración de la capitalidad DSS2016, nos proponemos que el parque nocturno y al aire libre vuelva a ser el escenario para esta comedia. Serán cuatro noches de verano (4, 5, 6 y 7 de julio, a las 22:30) para disfrutar de cuatro adaptaciones cinematográficas (algunas muy literales, otras libremente inspiradas) de este clásico de William Shakespeare.

El verano también nos traerá 3 nuevas exposiciones al centro de recursos medio ambientales, además de Urumea bizi que actualmente aún se puede visitar en Cristina Enea. Se trata de Revelaciones, Aves carroñeras ibéricas y Miradas conscientes. La primera de ellas presenta una cuidadosa muestra de los trabajos y procesos artísticos de acercamiento al río Urumea que se han llevado a cabo este año en el laboratorio 'El río no es un lugar', realizados en los talleres de los fotógrafos Lurdes R. Bassolí y Jon Cazenave. La segunda exposición, realizada con el trabajo de los fotógrafos Ramón Arambarri y Mario Bregaña, capta los aspectos más bellos y enigmáticos de diferentes aves carroñeras ibéricas; y la muestra 'Miradas conscientes', por último, nos invitará a reflexionar sobre un mundo, el nuestro, en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre lo importante: las personas, la vida y el medio ambiente.

Centro de Interpretación de Ulía
Desde Ulía, la programación nos acercará a uno de los atractivos más espectaculares del monte Ulía a principios del siglo XX: el transbordador aéreo de Ulía, una obra de ingeniería que unía dos colinas del monte. Una exposición fotográfica, acompañada de una maqueta motorizada del transbordador, obra de Gonzalo Martínez, nos trasladará a principios del siglo pasado, a la Ulía de la belle époque, donde este curioso medio de transporte hizo las delicias de donostiarra y visitantes.

En Ulía también habrá la posibilidad de participar en un taller fotográfico guiado por Joseba Paron, donde se dará una visión general de la fotografía de paisaje que servirá como introducción para las personas sin experiencia y como exploración de nuevas vías de experimentación para las que ya hayan trabajado este campo.

Natur Txoko de Urgull
Como todos los años, el Natur Txoko vuelve a abrir las puertas en este entorno histórico y natural privilegiado como es el monte Urgull. Desde el Natur Txoko (que permanecerá abierto todos los días desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto), se promueven y fomentan el respeto por el medio ambiente a través de actividades lúdicas, didácticas y de ocio para los más pequeños.

Así, el Natur Txoko estará abierto de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 para que todas aquellas personas que se acerquen puedan realizar manualidades y divertidos juegos. Además, todos los martes y miércoles se llevarán a cabo actividades especiales a partir de las 18:00 h.

Como todas las agendas de Fundación Cristina Enea, ésta también tiene un padrino muy especial. Hemos querido rendirle un sencillo pero sentido homenaje a Josetxo Mayor, quien nos ha dejado recientemente. Josetxo dedicó más de 30 años a cuidar y acondicionar los caminos y senderos del monte Ulía. Comenzó su trabajo sin apenas medios, adaptando lo que tenía a mano para poder trabajar y casi a escondidas, sin experiencia ni formación en este campo, haciendo las veces de cantero y de picapedrero. Todo aquél que pasee por Ulía verá la señal del trabajo de Josetxo, su esfuerzo y su ilusión en los sencillos senderos y caminos del monte. Y nos contó que lo hizo pensando en "cómo iban a gozar los paseantes".


Además de todas estas actividades, la agenda de verano de Fundación Cristina Enea programa conferencias, excursiones, talleres y demás iniciativas. Para consultarlas, accede al archivo adjunto a esta noticia.