Noticias

25/9/2020

Informe sobre las preocupaciones y sentimientos de la juventud ante las políticas europeas de medio ambiente

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Fundación Cristina Enea, en el marco de sus compromisos de lucha contra el cambio climático, llevan tiempo desarrollando distintas iniciativas de reflexión y comunicación sobre el calentamiento global y las acciones que pueden realizarse en el ámbito municipal. La acción climática municipal se inserta en una larga trayectoria de planificación y acción por la sostenibilidad del municipio de San Sebastián cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cumplir también los compromisos asumidos en foros internacionales para reducir la huella ecológica y adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el 27 de marzo de 2019 tuvo lugar en el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián una sesión del proyecto CitizENV, Diálogos Ciudadanos sobre el Medio Ambiente, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y Fundación Cristina Enea, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de establecer una discusión entre jóvenes y personal técnico de la Comisión, dirigido por Jesús Alquézar Sabadie. Según Alquézar, “las movilizaciones climáticas de los jóvenes han sido fundamentales para que la prioridad número uno de la Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen sea el Pacto Verde”.

Marina López, una de las jóvenes participantes en el taller, cree que es de agraceder que haya “tanta gente joven involucrada en la mejora del medioambiente, y, gracias a citizENV, jovenes con diferentes puntos de vista pero con una sola misión hemos podido aportar nuestro granito de arena”.

Los participantes en el taller CitizENV valoran positivamente la actividad, en el sentido de que ha servido para vincular a los jóvenes con la política europea. Así lo asegura Xavier Curto, otro de los jóvenes que participaron en la jornada. "Creo que se vínculo es muy importante hoy en día, ya que  a veces es difícil conectarlos. Creo que va a ser muy importante en los próximos años ya que tenemos grandes retos medio ambientales y la Unión Europea deberá marcar el camino para que los Estados Miembros lideren políticas ambientales exigentes para reducir nuestro impacto ecológico".

Así, el autor de la publicación manifiesta que con el Pacto Verde Europeo, la Comisión pretende “dar respuesta a los desafíos medioambientales actuales: cambio climático, pérdida de biodiversidad, uso excesivo de los recursos naturales y contaminación” y añade que el ejecutivo europeo “ya ha propuesto una Ley Climática para que el continente sea climáticamente neutro en 2050, un nuevo objetivo de descarbonización para 2030, un nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular o una Estrategia de Biodiversidad, entre otras acciones”.

La publicación que se presenta hoy recoge los resultados de la sesión del proyecto CitizENV, al que se invitó a un grupo de 20 jóvenes, 13 chicas y 7 chicos, con perfiles muy diversos: estudiantes de educación secundaria y universitaria e incluso algunas personas ya en el mercado de trabajo.

La principal característica común de quienes participaron era su compromiso con el medio ambiente, incluyendo a organizadores de marchas contra el cambio climático en Donostia, Bilbao o Madrid impulsadas por Fridays For Future. Para esta juventud, participar en el diálogo ciudadano era una oportunidad para acceder a más información sobre el medio ambiente, para conocer a otra gente joven con similares inquietudes y así mejorar la capacidad común de movilización, alzar su voz ante las autoridades públicas locales y europeas (aunque, sobre esto, reconocían que sus expectativas eran más bien bajas…) e ir cambiando sus propios hábitos de vida. Las motivaciones fundamentales eran, por tanto, acceder a información y crear redes para lograr una mayor movilización.

Alquezar recuerda que Fundación Cristina Enea, en colaboración con la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, “fue pionera, organizando este taller ciudadano con jóvenes, dónde se discutieron los problemas y soluciones a nuestros problemas medioambientales”. Según el autor, “es difícil afirmar que los debates hayan tenido influencia sobre la definición del Pacto Verde Europeo, pero no cabe duda de que el resumen que se presentamos en forma de este Cuaderno de Apuntes muestra bastantes similitudes con las actuales prioridades europeas”.


Consulta y descarga la publicación desde este link.