Noticias

27/9/2019 Centro de Interpretación de UlíaEntrevistasLibera

Arte efímero: arte y naturaleza de la mano, en una interesante actividad en el monte Ulía

El próximo 12 de octubre, sábado, el Centro de Interpretación de Ulía será el escenario de una actividad en la que se conjugarán arte y medio ambiente. Con la ayuda de la Asociación Idea Bat Elkartea aprenderemos lo que es el arte efímero en la naturaleza, a través de una iniciativa "bajo un concepto de descomposición dejada al azar y de obra no perdurable en el tiempo por lo que no crea impacto medioambiental". Según los responsables de la actividad, las personas que participen en esta actividad conocerán "diferentes maneras de interactuar con la naturaleza a través del arte", y reflexionarán sobre el impacto que pueden tener la actividad humana en el entorno, ayudándonos a tomar conciencia de los problemas medioambientales. Las intervenciones artísticas realizadas por las personas participantes se quedarán en el lugar, ya que son acciones momentáneas, pequeñas y sin impacto en la naturaleza.

Hemos charlado con los amigos de la Asociación Idea Bat Elkartea, impulsores dela actividad, para que nos acerque al mundo del arte efímero en la naturaleza.

¿Que es el arte en la naturaleza o Land Art?
El Land Art es un movimiento artístico que surgió en los años 60 y 70 donde el paisaje y la obra de arte se fusionan, pero debido a la manera en que se realiza, a los materiales que se utilizan y a su carácter de obra perdurable en el tiempo, en la mayoría de los casos la obra crea un impacto en el medio ambiente.

En contraposición surge el arte efímero que consiste en la realización de obras con materiales depositados en la Naturaleza, bajo un concepto de descomposición dejada al azar y de obra no perdurable en el tiempo por lo que no crea impacto medioambiental.  

El 12 de octubre, sábado, vais a realizar el taller "Arte efímero en la naturaleza" en Ulía. ¿En que consistirá?
Consiste en realizar una ruta a través del monte Ulia, donde presentamos el entorno que nos rodea. A continuación ponemos en conocimiento a los participantes las diferentes maneras de interactuar con la naturaleza a través del arte. Al mismo tiempo, les invitamos a efectuar diferentes ejercicios de mediación artística con el fin de plasmar obras de arte efímero si así lo desean.

¿A quién va dirigido? ¿Que aportará el taller a las personas que participen?
Va dirigido a personas adultas y a niños y niñas acompañados. Con esta actividad daremos valor a aspectos invisibles a nuestros ojos y así estimularemos la creatividad tanto de niños como de adultos, aprendiendo a respetar la Naturaleza y a conectar de una forma totalmente distinta con el entorno que nos rodea.

¿Hace falta experiencia o conocimientos previos para participar en este taller?
No hace falta ninguna experiencia previa para realizar el taller, ni siquiera hace falta saber o practicar ningún tipo de arte. Solo ganas de pasar un buen rato y de interactuar con la naturaleza desde otro punto de vista.

Para terminar, ¿cómo animaríais a la gente a participar en este taller?
La actividad de arte efímero no es un simple paseo por el monte, es una experiencia al alcance de todas y todos donde transformamos lo que percibimos y sentimos en algo material. Las experiencias artísticas en la Naturaleza mejoran la concentración, estimulan la creatividad y nos conectan de una forma diferente e innovadora con el entorno que nos rodea, aumentando nuestro bienestar.

 


Inscripciones aquí.