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28/3/2019 Décimo aniversarioEntrevistas

Alex Fdez. Muerza, periodista ambiental: "Hay tanta información que a veces no llega el mensaje, o no llega porque no hay información de calidad"

Alex Fernandez Muerza (Bilbao, 1972) es una de las caras más conocidas en el ámbito del periodismo y la divulgación ambiental. Lleva más de 15 años trabajando en diferentes medio y participando en varios proyectos con el objetivo de divulgar información relativa al medio ambiente y a la ciencia. Asegura en esta entrevista que le hemos hecho que en su ámbito tiene la sensación de que la información "llega a los de siempre, a la gente concienciada, al experto del sector, pero no al ciudadano de a pie, o no tanto como sería necesario", por lo que aún queda mucho trabajo que hacer.

Comienzos. ¿Cómo, cuándo y porqué comenzaste en esto de la divulgación ambiental?
Tras acabar la carrera de Periodismo, decidí especializarme en Periodismo Científico, me saqué el doctorado con una tesis sobre ello y empecé a colaborar en varios medios con esta especialización, si bien en el tema ambiental en concreto fue en la web y la revista impresa Consumer de Eroski, hace más de 15 años. Siempre me habían interesado este tipo de temas, y cuando acabé la carrera decidí especializarme porque lo veía como una salida profesional, una manera de aportar un valor añadido en mi trabajo.

Ahora mismo, ¿en qué proyectos estás metido?
Como pongo en mi perfil de Twitter, me he convertido en un "contagiador" multimedia y multimediático, al ser tan diversas las labores que hago. Publicando reportajes en medios como Muy Interesante, en blogs corporativos de divulgación ambiental como Hablando en Vidrio, Neumáticos en verde o La energía de Luzía, de Ecovidrio, Signus y el IDAE, respectivamente; elaborando guías para periodistas sobre cuestiones como el cambio climático o la economía circular, y unas entrevistas en video con expertos que pasaron por el Change The Change, la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebró en Donostia del 6 al 8 de marzo, encargadas por Ihobe - Gobierno Vasco; de profesor en la UNED en su Master de Periodismo y Divulgación Científica; a veces también doy charlas y conferencias sobre estos temas; y bueno, en otros que se están cocinando a fuego lento y todavía no puedo hablar de ellos.

¿Cuáles crees que son lo principales retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad? ¿Y en cuanto a la divulgación y concienciación ambiental?
El cambio climático, sin duda, porque afecta a todo y a todos, y porque tenemos que ponernos a ello ya y lo más rápido que podamos. Y también destacaría el tema de la contaminación, en especial la que afecta a nuestra calidad del aire y a nuestros océanos. En cuanto a la divulgación y concienciación ambiental, y aunque parezca paradójico, tanto a la desinformación como a la sobreinformación actual de la sociedad, y las fake news (paparruchas en castellano). Tenemos tanta información que a veces no llega el mensaje, o no llega porque no hay información de calidad. Y la manipulación y las falsas noticias siempre han existido, es cierto, pero ¡hoy es tan fácil hacerlo, llegando a tanta gente en tan poco tiempo! 

Un ejemplo de ayer mismo: estaba hablando con un grupo de gente "normal" y una de ellas sacó el tema de la energía solar, y que pensaba que todavía seguía estando el impuesto al sol. Otra ni siquiera sabía qué era eso del impuesto al sol. Y eran gente con estudios, supuestamente informada. Nos queda muuucho trabajo que hacer, sobre todo con la gente de la calle. Llegamos a los de siempre, a la gente concienciada, al experto del sector, pero no al ciudadano de a pie, o no tanto como sería necesario.

La concienciación es necesaria para conseguir un cambio en la sociedad hacia modelos más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente. ¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en esa concienciación? ¿Lo están haciendo bien?
Cualquier periodista te dirá que la labor de los medios es informar, que no es poco, y no concienciar, ni educar. Pero creo que a través de la información, de calidad, la gente puede reflexionar, pensar, y concienciarse sobre los problemas y las soluciones ambientales. En este sentido, se están haciendo buenos trabajos, pero creo que hace falta más. 

¿Cómo ha cambiado el modo de realizar la divulgación científica desde que tú comenzaste en esto?
¡Mucho! Si bien cuando empecé había internet, ahora las posibilidades y su desarrollo están permitiendo hacer muchas cosas, las posibilidades multimedia y transmedia son cada vez mayores. Pero para eso hace falta profesionales y medios dispuestos a apostar por ello y un público que lo valore. Y la precariedad no ha hecho más que aumentar. Con las condiciones actuales, hay que quitarse el sombrero con la calidad de algunos trabajos que se hacen. ¡Imagina si hubiera condiciones dignas!