Noticias

24/3/2020 CoronavirusNoticias ambientales

Descensos de contaminación superiores al 80% en una semana en núcleos urbanos de Navarra

El dióxido de nitrógeno (NO2) que emiten los coches es precisamente el gas cuyas emisiones han disminuido en grandes cantidades. En algunos lugares, como Pamplona y Alsasua, se han registrado descensos superiores al 80%. Diez zonas de Navarra cuentan con medidores para controlar este tipo de contaminación, de las que Pamplona, Tudela, Iriberri y Alsasua son las que más han bajado, según Diario de Noticias.

En Alsasua, por ejemplo, se ha producido un descenso del 86%, bajando el número de NO2 en el aire de 29 microgramos a 4. En el resto, los descensos más notables se registraron en Pamplona. Desde el 11 hasta el 19 de marzo el descenso ha sido del 82% en la Plaza de la Cruz de Pamplona, y un descenso muy importante respecto al 12 de marzo, con un 67%. Descenso del 83% en Iturrama y 75,6% en Arrotxape. En Tudela hay dos medidores y el que más ha descendido ha bajado un 56,25%.

Estos descensos de la contaminación fueron frecuentes en China y en otras zonas. Recogiendo los datos del pasado martes, en Barcelona se registró un descenso del 45% en una semana y en Madrid del 75%, según Greenpeace. Los datos de Navarra se pueden ver en la página web de Navarra que mide la calidad del aire.


Noticia original publicada en la web Argia.eus.