1ª sesión (8, 9, 12 noviembre)
La televisión de Kluge, o el espectáculo electrónico de variedades

La estética desarrollada por el realizador alemán Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) en sus trabajos para televisión cons-tituye un buen ejemplo para entender las posibilidades que el concepto de “cine de atracciones” (Tom Gunning) tiene en el contexto de nuestras sociedades contem-poráneas: heredera por igual del collage modernista como de la intertextualidad postmoderna característica de aquello que Raymond Bellour llamara “entre-imágenes”, la televisión de Kluge se adapta perfecta-mente a la idea de “flujo” propia de este medio.

Flujo de imágenes y sonidos que, por otro lado, vemos que hoy en día ha desbor-dado la pantalla para acabar colonizan-do esa suerte de nueva “esfera pública” llamada Internet; y en particular ámbitos de producción y consumo como el que representan fenómenos como YouTube, verdadero “teatro de variedades” contem-poráneo. 

Kluge, sin embargo, tratará en su último trabajo –el omniabarcante y excesivo Das Kapital (2008, 570’)–, de devolver ese flujo audiovisual al contexto del cinematógrafo primitivo del que originalmente procediera, aunque obviamente el contenido haya cam-biado notablemente a lo largo del camino de los más de cien años pasados.

Martes 8 de noviembre (Sala Z, Tabakalera)

19.00 Presentación a cargo de Gabriel Villota
20.00 Proyección: Alexander Kluge en la produc-ción televisiva (V.O. en alemán, subtítulos en castellano)
Una selección de imágenes de los programas que la productora de televi-sión DCTP (Development Company for Television Programmes), fundada por Alexander Kluge, produjo para las prin-cipales cadenas privadas de televisión (RTL, SAT.1 y Vox) a partir de 1988.

Miércoles 9 de noviembre (Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea)

10:00-14:00 Encuentro con Gabriel Villota

Domingo 13 de noviembre (sala de cine, Tabakalera)

Proyección: Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El Capital (Alexander Kluge, Alemania, 2008, 570’)
10:00 Primera parte: Marx y Eisenstein en la misma casa, 188’ 
15:00 Segunda parte: Todas las cosas son personas embrujadas, 120’ 
18:00 Tercera parte: Paradojas de la sociedad del intercambio, 182’ 
V.O. en alemán, subtítulos en castellano 
Durante casi nueve horas, Alexander Kluge trata de reconstruir el proyecto inacabado de Sergei Eisenstein de rodar El Capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Es también un intento de enten-der la vigencia de Marx en nuestro tiempo, de volver a concebir el cine como un medio crítico y de conoci-miento.