Gabriel Villota Toyos

Licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha realizado estancias de investigación en la University of Nevada (Reno, Basque Studies Program 2002), New York Universi-ty (2008), Temple University (Philadelphia, 2014) y en el Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ma-drid, 2015). Además, desde comienzos de los años 90 ha trabajado como artista y organizador de actividades en relación a las artes visuales y ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos. Entre sus últimos trabajos destacan textos sobre cine y danza: “Incluso cuando estamos quietos nos estamos moviendo”, en Cadáveres exquisitos. Intervenciones sobre obituarios de periódicos 2001-2014 (Txuspo Poyo, 2015); “A propósito de un eslabón perdido: la (re)aparición de Assemblage (Merce Cunningham, Richard Moore, 1968)”, en Ausart nº 4 (Bilbao, junio de 2015) y “Vindicación de la huella en Merce Cunningham. Danza y registro audiovisual en tres etapas históricas, 1960-1993”, en Brumaria (Madrid, 2015).