27/03/2020 <> 14/06/2020 Exposiciones

Las heridas del agua [APLAZADA AL INVIERNO DE 2020/2021 DEBIDO A LA COVID19]

Centro de Recursos Medio Ambientales

El agua es polvo de estrellas

El agua y el carbono, los principales elementos de la vida, provienen de las estrellas, y de  ciclos del agua dependen los seres vivos que hoy miran a las estrellas. Su escasez o su falta llevan implícita desigualdad y  muerte e históricamente ha estado presente en la ciencia, en el pensamiento y en el arte, con un importante contenido  simbólico y estético.

Casi la cuarta parte de los seres vivos son acuáticos y el cuerpo de la mayor parte de ellos está  formado por más de un 70 por ciento de agua. Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, y su distribución  actual y las corrientes marinas, condicionan y regulan la vida en la tierra, las estaciones y el clima.

Estudios  científicos sobre los que existe hoy día amplio consenso, prevén un calentamiento de la tierra a medio plazo, debido al  aumento del CO2 y el metano atmosféricos generados por la actividad humana. Cerca de un millón de km2 quedarían libres  e hielo y provocarían una subida progresiva del nivel del mar cercana a un metro. Las temperaturas ascenderían hasta  hacer inhabitable una gran parte de la tierra.

Las Heridas del Agua es la propuesta de tres artistas sobre este elemento  esencial para la vida. Juan Varela acercándose a la ciencia, Iraida Cano partiendo de la belleza de la poesía y Trinidad  Irisarri desde la composición sonora, nos presentan su visión del daño que individual y colectivamente estamos produciendo  el mundo que habitamos.  

Información adicional

Lugar: Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea

APLAZADA DEBIDO AL COVID 19.